PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 30/8 AL 3/9

                 3ºA

                          SECUENCIA DIDÁCTICA Nº5:                 “LA POESÍA”


(ELABORAMOS LA CARÁTULA PARA ESTA NUEVA SECUENCIA DENTRO DE LA CARPETA DE PDL)


FECHA: 30/8


En la última clase, trabajamos con una noticia sobre las abejas, y ahí nos contaban  que se habían grabado poesías sobre estos pequeños insectos. 

Hoy conoceremos alguna de ellas. 




              La maestra de las abejas.

 

En media del prado

Hay una escuela

Adonde van las flores

Y las abejas.

 

Amapolas y lirios

Margaritas pequeñas,

Campanillas azules

Que con el aire suenan

Rosas, enanas rosas

Tulipanes de seda.

 

 En el camino del prado

hay una escuela

y a ella van las rosas

en primavera. 

En el recreo cantan las flores

a las ovejas

En el recreo saltan las flores

sobre la hierba. 


y si llueve, 

 se ponen contentas

y crecen camino 

de las estrellas. 


En el camino del prado

hay una escuela

y una margarita

es la maestra. 

GLORIA FUERTES





La “POESÍA” es la música del lenguaje.

 *La “poesía” está presente en nuestra vida en las canciones, en las adivinanzas, en los juegos, en los trabalenguas…


**En la carpeta, decoramos, recortamos y pegamos este fragmento de la poesía. 


Actividad nº2: 


Se pega el siguiente poema escrito en un afiche o se reparte a cada uno, fotocopiado. 




          Árbol 


Hojas olor verano

 ramas para trepar 

y debajo 

a la sombrita 

un lugar para jugar. 


     Laura Devetach




Luego de leer el poema en voz alta una vez, la maestra les propone hacerlo a los chicos, para ir tomando el ritmo apropiado. Luego, se puede leer en coro y, finalmente, hacerlo de diferentes maneras: susurrando, con mucha intriga, respetando bien la separación en versos, etc. 


Conversamos: 

¿Qué partes del árbol se describen en la poesía? 

¿De qué estación del año se habla en el poema?


Pensamos e interpretamos


¿Cómo es el olor del verano? 

¿Quién habla en este poema: un grande o un chico?


-Luego de esta actividad, releemos esta poesía para pensar en lo conversado. 

-Realizamos una ilustración de la poesía para luego pegarla en un afiche en el salón. 




FECHA: 2/9


Una familia especial. 





Leemos otra poesía. 


Para recordar: (se copia)

La poesía se escribe en verso, y los versos se agrupan en estrofas

Las estrofas se separan dejando un espacio en blanco. A través de la poesía podes expresar emociones, sentimientos o diferentes ideas.

La rima es importante en la poesía porque le otorga ritmo y musicalidad. Se trata de la repetición de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. 


Actividad: 

1-Señala cuántos versos y estrofas hay en la poesía “una familia especial”.

2-Buscamos y marcamos con color, las palabras que riman. 

3- Dibuja la parte que más te gustó de la poesía. 








FECHA: 3/9


Muy románticos.





1-Lee la poesía, subraya con verde los sustantivos y con azul los adjetivos. 

2- ¿Cuántos versos y cuántas estrofas hay?



Para recordar: Los adjetivos tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan. 


3- Teniendo en cuenta el recordatorio, completa las oraciones con los adjetivos que concuerden. 


amorosa- multicolor- bello- bellas- multicolores- inquieto- cálido- iluminado- pequeña.


*Las mariposas ________ vuelan sobre las __________ flores del jardín. 

*Un arcoíris _____________ apareció ___________ y ____________ sobre el cielo _____________.

*El rosal de mi _______ abuela es la _________ casa del ________ colibrí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------

 3ºB

                     SECUENCIA DIDÁCTICA Nº5:                             “LA POESÍA”


(ELABORAMOS LA CARÁTULA PARA ESTA NUEVA SECUENCIA DENTRO DE LA CARPETA DE PDL)


FECHA: 30/8


En la última clase, trabajamos con una noticia sobre las abejas, y ahí nos contaban  que se habían grabado poesías sobre estos pequeños insectos. 

Hoy conoceremos alguna de ellas. 




              La maestra de las abejas.

 

En media del prado

Hay una escuela

Adonde van las flores

Y las abejas.

 

Amapolas y lirios

Margaritas pequeñas,

Campanillas azules

Que con el aire suenan

Rosas, enanas rosas

Tulipanes de seda.

 

 En el camino del prado

hay una escuela

y a ella van las rosas

en primavera. 

En el recreo cantan las flores

a las ovejas

En el recreo saltan las flores

sobre la hierba. 


y si llueve, 

 se ponen contentas

y crecen camino 

de las estrellas. 


En el camino del prado

hay una escuela

y una margarita

es la maestra. 

GLORIA FUERTES





La “POESÍA” es la música del lenguaje.

 *La “poesía” está presente en nuestra vida en las canciones, en las adivinanzas, en los juegos, en los trabalenguas…


**En la carpeta, decoramos, recortamos y pegamos este fragmento de la poesía. 





FECHA: 2/9


                                Con mucha atención e imaginación.




Se pega el siguiente poema escrito en un afiche o se reparte a cada uno, fotocopiado. 




          Árbol 


Hojas olor verano

 ramas para trepar 

y debajo 

a la sombrita 

un lugar para jugar. 


     Laura Devetach




Luego de leer el poema en voz alta una vez, la maestra les propone hacerlo a los chicos, para ir tomando el ritmo apropiado. Luego, se puede leer en coro y, finalmente, hacerlo de diferentes maneras: susurrando, con mucha intriga, respetando bien la separación en versos, etc. 


Conversamos: 

¿Qué partes del árbol se describen en la poesía? 

¿De qué estación del año se habla en el poema?


Pensamos e interpretamos


¿Cómo es el olor del verano? 

¿Quién habla en este poema: un grande o un chico?


-Luego de esta actividad, releemos esta poesía para pensar en lo conversado. 

-Realizamos una ilustración de la poesía para luego pegarla en un afiche en el salón. 


Una familia especial. 


Leemos otra poesía. 


Para recordar:

La poesía se escribe en verso, y los versos se agrupan en estrofas

Las estrofas se separan dejando un espacio en blanco. A través de la poesía podes expresar emociones, sentimientos o diferentes ideas.

La rima es importante en la poesía porque le otorga ritmo y musicalidad. Se trata de la repetición de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. 


Actividad: 

1-Señala cuántos versos y estrofas hay en la poesía “una familia especial”.

2-Buscamos y marcamos con color, las palabras que riman. 

3- Dibuja la parte que más te gustó de la poesía. 








FECHA: 3/9


Muy románticos.





1-Lee la poesía, subraya con verde los sustantivos y con azul los adjetivos. 

2- ¿Cuántos versos y cuántas estrofas hay?



Para recordar: Los adjetivos tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan. 


3- Teniendo en cuenta el recordatorio, completa las oraciones con los adjetivos que concuerden. 


amorosa- multicolor- bello- bellas- multicolores- inquieto- cálido- iluminado- pequeña.


*Las mariposas ________ vuelan sobre las __________ flores del jardín. 

*Un arcoíris _____________ apareció ___________ y ____________ sobre el cielo _____________.

*El rosal de mi _______ abuela es la _________ casa del ________ colibrí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------




Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje- semana del 12 al 16 de abril

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 6 AL 10/9