PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 6 AL 10/9

 3ºA

FECHA: 6/9

Leemos una copla. 


Las coplas y rimas son composiciones poéticas, generalmente tienen

estrofas de cuatro versos, por lo general se utilizan en las canciones

populares. Esta poesía se compone de cuatro estrofas.



Lee estas coplas de Adela Basch.



*LAS “COPLAS” SON POESÍAS BREVES QUE A VECES SE CANTAN.

C:\Users\Leti\Documents\COLEGIO LETICIA\3º  A  2020\COPLAS    RIMAS .jpg



  1. Copia las coplas en la carpeta pero, despacito, en cursiva. (practicamos y respetamos el orden de los versos y estrofas, las mayúsculas, los signos de puntuación y entonación).

     *Les dejamos el abecedario en cursiva para practicar. 


  1. ¿Qué palabra rima con… (en cada copla)


COLIBRÍ: ………………………


CIGÜEÑA: …………………….


BALLENA: …………………….


CABALLOS: …………………...



SEGUIMOS CON MÁS POESÍAS…


1-Completamos las coplas de Adela Basch con las palabras que riman.


C:\Users\Leti\Documents\COLEGIO LETICIA\3º  A  2020\ACTIVIDAD 42.jpg

2- Completa el final de estas coplas. 



C:\Users\Leti\Documents\COLEGIO LETICIA\3º  A  2020\ACTIVIDAD 43.jpg  

-------------------------------------

FECHA: 7/9/21


Amigas de cuento…


1- Blancanieves es amiga de la bella durmiente, ambas son vecinas del bosque. Leamos esta poesía.



                   La manzana de Blancanieves- Sol Silvestre.


Ya lo ven, por esa bruja

ma ha quedado mala fama.

¡Justo a mí, que soy sabrosa, 

rica en fibras, linda y sana!


No podía la ladina

usar una mandarina?

¿Una uva, una ciruela, 

una banana, una pera?


¿Por qué no tomó un limón,

que es una causa perdida?

¿O una fruta abrillantada,

que es un poco de mentira?


Ya lo sé: no le quedaban

más frutas en la cocina.

¿Pero en el bosque no había

ni una verdulería?




Resolvemos:

  1. Marca en el poema las palabras que riman.

  2. ¿Por qué en el poema hay tantas preguntas? 

  3. ¿Crees que en el poema hay alguna respuesta?



--------------------------------------------------------------------------------------------
8/8/21


                        CONTINUAMOS TRABAJANDO.


  1. Completa las explicaciones:

  1. La manzana se queja porque:

  2. La bruja no usa otra fruta porque:

2) Pensa dos palabras que rimen con cada una de estas:

  1. fama: 

  2. ladina:

  3. perdida:

3)Con las palabras que encontraste, elabora una copla. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 9/9



COLORÍN, COLORADO.


(Nos vamos animando a copiar en cursiva)


Leemos esta nueva poesía. 


Luego de leer, conversamos y resolvemos: 


1-¿Por qué a la abuela le cuelga el lobo en el borde de la boca?

2- ¿La abuela de Caperucita y la abuela de la poesía se parecen?

3-¿Por qué se congela el camino?

4- ¿Para qué la niña le hace cosquillas a la abuela?

5-¿Qué significa la expresión “poner un broche''?




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10/9


                        CONTINUAMOS TRABAJANDO.


1- Marca con una X las respuestas correctas en cada caso. 


  1. La palabra trino en el último verso de la tercera estrofa se refiere a...

___ un ronquido de la abuela. 

___ un trueno en la tormenta. 

___ un aullido del lobo. 


  1. La peluda sombra del último verso de la séptima estrofa es…

___ el leñador. 

___ el lobo. 

___ la abuela. 


  1. Colorín, quedamos tres: abuela, niña y...

___ peces nocturnos. 

___ lobo negro. 

___ pájaros. 


2- ¿Cuántas estrofas y cuántos versos tiene esta poesía?



-------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------

3ºB

FECHA: 6/9

Leemos una copla. 


Las coplas y rimas son composiciones poéticas, generalmente tienen

estrofas de cuatro versos, por lo general se utilizan en las canciones

populares. Esta poesía se compone de cuatro estrofas.



Lee estas coplas de Adela Basch.



*LAS “COPLAS” SON POESÍAS BREVES QUE A VECES SE CANTAN.

C:\Users\Leti\Documents\COLEGIO LETICIA\3º  A  2020\COPLAS    RIMAS .jpg



  1. Copia las coplas en la carpeta pero, despacito, en cursiva. (practicamos y respetamos el orden de los versos y estrofas, las mayúsculas, los signos de puntuación y entonación).

     *Les dejamos el abecedario en cursiva para practicar. 


  1. ¿Qué palabra rima con… (en cada copla)


COLIBRÍ: ………………………


CIGÜEÑA: …………………….


BALLENA: …………………….


CABALLOS: …………………...



SEGUIMOS CON MÁS POESÍAS…


1-Completamos las coplas de Adela Basch con las palabras que riman.


C:\Users\Leti\Documents\COLEGIO LETICIA\3º  A  2020\ACTIVIDAD 42.jpg

2- Completa el final de estas coplas. 



C:\Users\Leti\Documents\COLEGIO LETICIA\3º  A  2020\ACTIVIDAD 43.jpg  

-------------------------------------

FECHA: 7/9/21


Amigas de cuento…


1- Blancanieves es amiga de la bella durmiente, ambas son vecinas del bosque. Leamos esta poesía.



                   La manzana de Blancanieves- Sol Silvestre.


Ya lo ven, por esa bruja

ma ha quedado mala fama.

¡Justo a mí, que soy sabrosa, 

rica en fibras, linda y sana!


No podía la ladina

usar una mandarina?

¿Una uva, una ciruela, 

una banana, una pera?


¿Por qué no tomó un limón,

que es una causa perdida?

¿O una fruta abrillantada,

que es un poco de mentira?


Ya lo sé: no le quedaban

más frutas en la cocina.

¿Pero en el bosque no había

ni una verdulería?




Resolvemos:

  1. Marca en el poema las palabras que riman.

  2. ¿Por qué en el poema hay tantas preguntas? 

  3. ¿Crees que en el poema hay alguna respuesta?

  4. Completa las explicaciones:

  1. La manzana se queja porque:

  2. La bruja no usa otra fruta porque:

5) Pensa dos palabras que rimen con cada una de estas:

  1. fama: 

  2. ladina:

  3. perdida:

6)Con las palabras que encontraste, elabora una copla. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 9/9



COLORÍN, COLORADO.


(Nos vamos animando a copiar en cursiva)


Leemos esta nueva poesía. 


Luego de leer, conversamos y resolvemos: 


1-¿Por qué a la abuela le cuelga el lobo en el borde de la boca?

2- ¿La abuela de Caperucita y la abuela de la poesía se parecen?

3-¿Por qué se congela el camino?

4- ¿Para qué la niña le hace cosquillas a la abuela?

5-¿Qué significa la expresión “poner un broche''?

6- Marca con una X las respuestas correctas en cada caso. 


  1. La palabra trino en el último verso de la tercera estrofa se refiere a...

___ un ronquido de la abuela. 

___ un trueno en la tormenta. 

___ un aullido del lobo. 


  1. La peluda sombra del último verso de la séptima estrofa es…

___ el leñador. 

___ el lobo. 

___ la abuela. 


  1. Colorín, quedamos tres: abuela, niña y...

___ peces nocturnos. 

___ lobo negro. 

___ pájaros. 


7- ¿Cuántas estrofas y cuántos versos tiene esta poesía?



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE 

10/09


                        Poesía por turnos. 


Nos turnamos para leer esta poesía


      Collar de sapos. 



Sapo que quiere mosca

la lengua enrosca. 


Sapo que salta 

es sapo que falta. 


sapo verde esmeralda,

ven y rasca mi espalda. 



sapo en tu bolsillo

salta si escucha un grillo. 


sapo de la charca

en un loto se embarca



Sapo infrarrojo

mira fijo a los ojos. 


Si un sapo está en la ventana

es porque espera a una rana.



¿Un sapo con un bastón?

Está listo para el show. 


Un sapo en una nuez

es una miniatura, ¿no lo ves?


Sapo que tiene coronita

está hechizado, ¡Ay, mamita!


El que en tu pie se posa

no es sapo, sino paso, 

¿Qué otra cosa?




  2- Ahora, escribí en tu carpeta los versos que corresponden a cada uno de los siguientes sapos: 





Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje- semana del 12 al 16 de abril