PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 6 AL 10/9
3ºA
FECHA: 6/9
Leemos una copla.
Lee estas coplas de Adela Basch.
*LAS “COPLAS” SON POESÍAS BREVES QUE A VECES SE CANTAN.
Copia las coplas en la carpeta pero, despacito, en cursiva. (practicamos y respetamos el orden de los versos y estrofas, las mayúsculas, los signos de puntuación y entonación).
*Les dejamos el abecedario en cursiva para practicar.
¿Qué palabra rima con… (en cada copla)?
COLIBRÍ: ………………………
CIGÜEÑA: …………………….
BALLENA: …………………….
CABALLOS: …………………...
SEGUIMOS CON MÁS POESÍAS…
1-Completamos las coplas de Adela Basch con las palabras que riman.
2- Completa el final de estas coplas.
-------------------------------------
FECHA: 7/9/21
Amigas de cuento…
1- Blancanieves es amiga de la bella durmiente, ambas son vecinas del bosque. Leamos esta poesía.
Resolvemos:
Marca en el poema las palabras que riman.
¿Por qué en el poema hay tantas preguntas?
¿Crees que en el poema hay alguna respuesta?
Completa las explicaciones:
La manzana se queja porque:
La bruja no usa otra fruta porque:
2) Pensa dos palabras que rimen con cada una de estas:
fama:
ladina:
perdida:
3)Con las palabras que encontraste, elabora una copla.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: 9/9
COLORÍN, COLORADO.
(Nos vamos animando a copiar en cursiva)
Leemos esta nueva poesía.
Luego de leer, conversamos y resolvemos:
1-¿Por qué a la abuela le cuelga el lobo en el borde de la boca?
2- ¿La abuela de Caperucita y la abuela de la poesía se parecen?
3-¿Por qué se congela el camino?
4- ¿Para qué la niña le hace cosquillas a la abuela?
5-¿Qué significa la expresión “poner un broche''?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10/9
CONTINUAMOS TRABAJANDO.
1- Marca con una X las respuestas correctas en cada caso.
La palabra trino en el último verso de la tercera estrofa se refiere a...
___ un ronquido de la abuela.
___ un trueno en la tormenta.
___ un aullido del lobo.
La peluda sombra del último verso de la séptima estrofa es…
___ el leñador.
___ el lobo.
___ la abuela.
Colorín, quedamos tres: abuela, niña y...
___ peces nocturnos.
___ lobo negro.
___ pájaros.
2- ¿Cuántas estrofas y cuántos versos tiene esta poesía?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------
3ºB
FECHA: 6/9
Leemos una copla.
Lee estas coplas de Adela Basch.
*LAS “COPLAS” SON POESÍAS BREVES QUE A VECES SE CANTAN.
Copia las coplas en la carpeta pero, despacito, en cursiva. (practicamos y respetamos el orden de los versos y estrofas, las mayúsculas, los signos de puntuación y entonación).
*Les dejamos el abecedario en cursiva para practicar.
¿Qué palabra rima con… (en cada copla)?
COLIBRÍ: ………………………
CIGÜEÑA: …………………….
BALLENA: …………………….
CABALLOS: …………………...
SEGUIMOS CON MÁS POESÍAS…
1-Completamos las coplas de Adela Basch con las palabras que riman.
2- Completa el final de estas coplas.
-------------------------------------
FECHA: 7/9/21
Amigas de cuento…
1- Blancanieves es amiga de la bella durmiente, ambas son vecinas del bosque. Leamos esta poesía.
Resolvemos:
Marca en el poema las palabras que riman.
¿Por qué en el poema hay tantas preguntas?
¿Crees que en el poema hay alguna respuesta?
Completa las explicaciones:
La manzana se queja porque:
La bruja no usa otra fruta porque:
5) Pensa dos palabras que rimen con cada una de estas:
fama:
ladina:
perdida:
6)Con las palabras que encontraste, elabora una copla.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: 9/9
COLORÍN, COLORADO.
(Nos vamos animando a copiar en cursiva)
Leemos esta nueva poesía.
Luego de leer, conversamos y resolvemos:
1-¿Por qué a la abuela le cuelga el lobo en el borde de la boca?
2- ¿La abuela de Caperucita y la abuela de la poesía se parecen?
3-¿Por qué se congela el camino?
4- ¿Para qué la niña le hace cosquillas a la abuela?
5-¿Qué significa la expresión “poner un broche''?
6- Marca con una X las respuestas correctas en cada caso.
La palabra trino en el último verso de la tercera estrofa se refiere a...
___ un ronquido de la abuela.
___ un trueno en la tormenta.
___ un aullido del lobo.
La peluda sombra del último verso de la séptima estrofa es…
___ el leñador.
___ el lobo.
___ la abuela.
Colorín, quedamos tres: abuela, niña y...
___ peces nocturnos.
___ lobo negro.
___ pájaros.
7- ¿Cuántas estrofas y cuántos versos tiene esta poesía?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE
10/09
Poesía por turnos.
Nos turnamos para leer esta poesía
2- Ahora, escribí en tu carpeta los versos que corresponden a cada uno de los siguientes sapos: